EL C. MENSTRUAL Y LA FECUNDACIÓN
























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MOTIVACIÓN



-  Se inicia la sesión con la presentación de dos pequeñas historias relacionadas al tema.


HISTORIA Nº01


Lucia a sus 12 años esta pasando por muchos cambios en su cuerpo como el crecimiento de los pechos,ensanchamiento de caderas,crecimiento del vello púbico y sobre todo ha sentido su primer flujo vaginal a la que ella llama regla, pero no es mas que su ciclo mentrual que es un proceso indispensable en toda mujer y se relaciona con la fecundación.     
   
 


HISTORIA Nº02
Hola, tengo una duda,, mi periodo me vino el 14 de febrero se me quito el 19 el 24 tuve mi    primera relación con preservativo y desde ahi me cuide hasta el 4 de marzo que se me rompió el  preservativo tome postinor 2 inmediatamente.. cuanto tiempo de retraso puedo tener ya que hoy es 17 y dicen que 2 o tres días despues de la fecha del periodo normal y aun no me llega pero a veces tengo ciertas molestias en mi abdomen como si me fuera a bajar la mestruación pero no baja.. siento un poco de miedo ya que han sido mis primeras veces y pues no tengo mucha experiencia en esto...
                                               



-  Se comenta asumiendo compromisos en forma individual, luego realizamos las preguntas necesarias:

a.- ¿Qué cambios sufre una mujer en esta etapa?
b.- ¿Saben que es la primera menstruación?
c.- ¿Cuál es el nombre de la primera menstruación?
d.- ¿Este procesos es importante para la vida? ¿Porque?
e.-¿Qué relación tiene la menstruación con la fecundación.
f.-¿Qué es la fecundación?

Los estudiantes responden en forma oral , la docente escribe en la pizarra los aportes de los alumnos, luego sistematiza lo observado y concluye con el tema denominándolo “El ciclo menstrual y la fecundación”


                             PROCESO

-   Los estudiantes individualmente exploran información de los procesos: Ciclo menstrual y Fecundación” subrayando las fases de cada uno de ellos.
EL CICLO MENSTRUAL

  Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos,menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia.
  El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente, esté ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
   Es un proceso controlado por el sistema endocrino.

                               

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Fase folicular

1.  Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
2.  Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.
3.   Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de de Falopio.

Fase lútea

1.     Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han utilizado determinados métodos anticonceptivos que veremos más adelante o por otras causas). 
2.  Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación.
  Puede durar entre 3 y 4 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
3.     El ciclo vuelve a empezar.


RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

La fecundidad femenina está íntimamente relacionada con el ciclo menstrual. Como podrás imaginar, hay determinadas etapas en la vida de una mujer en las que se la considera fértil, es decir puede quedarse embarazada y otras en las que no.
·    Hasta que no se alcanza la pubertad y se produce la menarquia, es decir empiezan a madurar los primeros óvulos, no hay posibilidad de embarazo. Como has visto anteriormente, esto ocurre entre los 11 y los 14 años. Recuerda que a veces puede haber ovulación sin que haya aparecido la primera regla.  
·    A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados días en que no es posible la fecundación y otros días en que . Generalmente solamente existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar.
  En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando y por tanto no puede ser fecundado.
·   A partir de la menopausia, hacia los 50 años aproximadamente, cuando dejan de madurar los óvulos, no es posible quedarse embarazada.


FECUNDACIÓN

  Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación.
   En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio
  Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen (aunque en la actualidad existen técnicas de reproducción asistida) mediante las cuales pude darse una fecundación in vitro, en el laboratorio). 
  Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación.
  Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.  
   El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto.
   El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero

   Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.
  A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.  
   En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación
  En el esquema se resume el viaje del embrión hasta el útero, que dura aproximadamente una semana. 


                  

-   Los estudiantes en forma grupal  organizan la información en un elaborando diapositivas en power point.

-   Luego de haber terminado con la actividad, los estudiantes explican en sus diapositivas la relación de ambos procesos como etapas indispensables para la formación de un bebe.


SALIDA


Los estudiantes argumentan sus opiniones referentes al tema en forma reflexiva en clase y en el blogg educativo.




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